jueves, 25 de febrero de 2016

GEO-CRIET: Excursión a Galve y a Molinos

¡¡¡Hola a todos y todas!!! Seguimos con la intensa semana geológica en el CRIET, y ayer nos fuimos de excursión al Museo Paleontológico de Galve y a las alucinantes Grutas de Cristal de Molinos, en las que pudimos poner en práctica todo lo que estamos aprendiendo de geología en esta intensa semana de CRIET.
En Galve, después de un cómodo viaje desde Alcorisa, nos dividimos en dos grupos para poder rotar las actividades que íbamos a hacer. El grupo uno comenzó visitando el Museo Paleontológico, en el que nos explicaron un montón de cosas sobre dinosuarios, fósiles, icnitas (huellas fósiles) y restos de animales de hace millones de años; y el grupo dos se fue a recorrer un sendero alrededor de Galve para descubrir las maquetas (a tamaño real) de los dinosaurios que poblaron esas tierras hace millones de años. 






Después de ambas visitas, tocaba comer y descansar un rato antes de iniciar el viaje a Molinos. Una vez en Molinos, nos enseñaron el  Centro de Interpretación, donde vimos un vídeo muy chulo sobre el pueblo y sus peculiaridades y sobre las Grutas de Cristal, que íbamos a visitar después.
Tras un breve paseo interpretativo por Molinos, nos dirigimos a la entrada de las cuevas y nos adentramos en el marivilloso mundo subterraneo de las Grutas. La visita y la explicación fueron muy chulas (había momentos en los que la cueva nos hablaba) y aprendimos un montón sobre la formación de esas estructuras y sobre los habitantes de esas profundidades (que si no lo sabíais se llaman troglodios)






Tras la visita, regresamos al CRIET, nos dimos una merecida ducha, disfrutamos de una agradable cena y terminamos el día con la película "Viaje al Centro de la Tierra", con la que nos divertimos un montón. Para hoy jueves, seguimos con las clases que nos faltan, con los talleres, con las competiciones por tutorías, con la última salida la parque, con una viista a una fábrica de mármol y con todo lo que nos queda...que esta noche tenemos disco-criet!!!!

Como véis, la semana está resultando muy entretenida, y aún nos queda un día y medio muy intenso por delante.

Un saludo para todos y todas desde Alcorisa.

P.D: Para más info y más fotos... clic aquí.

Abel Hernández
Maestro Acompañante del CRA Algars.

Cerámica en Lledó

Hola a todos nuestros compañeros del C.R.A Algars, somos los niños del cole de Lledó.

              En estos días van a venir a podar los árboles de nuestro cole, pero antes de que lo hagan queremos enseñaros una cosa que hicimos hace unos días. Judith y Marga, las mamás de Duna y Lucía, nos propusieron hacer un taller de cerámica y nos pareció una idea maravillosa, de manera que nos pusimos manos a la obra.

      Primero empezamos a trabajar con la arcilla fresca, la modelamos con distintas herramientas (rodillos, moldes, palillos, hilos, etc) y nos ayudamos de las manos para darle la forma que más nos gustaba. Cuando terminamos de hacer nuestras pequeñas obras de arte, Judith y Marga se llevaron las piezas para cocerlas, así se endurecerían y podríamos colgarlas en nuestro cole.


A la semana siguiente las trajeron y nos pusimos a decorarlas con pintura, aquí también nos echaron una mano Esperanza y Noelia. Sacamos las mesas al patio y dejamos volar la imaginación....
 











      Una vez las tuvimos terminadas las colgamos con hilo de pescar en los árboles del patio, y ahora cuando sopla el viento chocan unas con otras creando unos sonidos preciosos.

Para terminar os mostramos el resultado de nuestro trabajo, esperamos que os guste y que os animéis a hacerlo vosotros también. 

Besos de los niños de Lledó para todos nuestros compis.

martes, 23 de febrero de 2016

GEO - CRIET

¡¡¡Hola a todos y todas!!! Ya hemos empezado la 2ª semana de CRIET en Alcorisa junto a nuestros amigos y amigas del CRA Tastavins. El tema de esta semana es la GEOLOGÍA y estamos descubriendo un montón de cosas en las clases y talleres que hemos tenido estos dos días. Clases tan divertidas como "Descubriendo el entorno" en la que hemos aprendido como interpretar un plano y sus curvas de nivel y hemos construido una montaña; o como "Explorando el Mineral" en la que hemos descubierto un montón de características de los minerales (dureza, brillo, color, densidad...) a través de experimentos o "The Museum", en la que hemos aprendido las eras geológicas y sus características (en inglés) y hemos confeccionado un fósil.





Además de todo esto, ayer nos instalamos, presentamos nuestros trabajos de localidad, disfrutamos de una agradable charla a cargo del naturalista Carlos Enríquez (que nos enseñó a dibujar un buho real), tuvimos salida al parque, comenzamos los talleres y disfrutamos de un divertido juego de improvisación al final del día.


Para esta tarde, seguiremos con clases tan chulas como "CRIET Jurásico" (en la que utilizaremos códigos QR para descubrir aspectos curiosos de esta era), "Las Rocas y su entorno" (¿qué sabemos de las rocas qe nos rodean?) o "Placa a Placa" en la que descubriremos las placas tectónicas de nuestro planeta Tierra.. Y sin olvidarnos de que hoy seguimos con los talleres y esta noche tenemos Karaoke.¡¡EL QUE CANTA SU MAL ESPANTA!!

Y mañana, seguimos con uno de los mejores días de toda la semana, ya que nos vamos de excursión al Museo de Galve y a descubrir las alucinantes "Grutas de Cristal" en Molinos.

Pero eso os lo contaremos en otra entrada...

Un saludo enorme para todos y todas desde Alcorisa.

Abel Hernández
Maestro Acompañante del CRA Algars


P.D: Para más información, no se os olvide pasar a hacer una visita por el blog de nuestros amigos del CRA Tastavins.

Hola somos los chicos y chicas de tercero el otro día estuvimos haciendo pareados, os dejamos algunos para que las leáis. 


Cierro con cerrojo
porque me he pintado de rojo.


Encontré una franja 
y me convertí en naranja


Tengo un zanco
de color blanco


Por la guerra
exploto la tierra.

Además algunos nos atrevimos a escribir poemas màs largos, os dejamos uno para que lo saboreéis:

Por pasar de la franja
me han dado un jarabe naranja.
Tengo un gato en la ventana
cuando mi abuela la quiere dormir le canta una nana.
Cuando lo despierta
le mete una cacheta.
Cuando viene una ola de calor
el gato tiene un enorme dolor.
La cancha, miau
tiene muchas manchas, adeu siau.
Al oír un gatillo
me asusté pero me di cuenta que era poquillo.

Esperamos que os hayan gustado estos pareados.                                      
Un saludo de parte de los de 3.

jueves, 18 de febrero de 2016

Lectura por parejas

Estamos realizando lectura por parejas.
Consiste en ayudarnos por parejas para leer mejor.


Hemos seguido los siguientes pasos:
Primero repasamos en clase una hoja de autoevaluación, para saber los principales aspectos que tenemos que conseguir hacer bien.


Luego, cuando ya lo entendimos, empezamos una lectura individual, repasando los puntos de la hoja personal y nos fuimos autoevaluando.


A continuación nos pusimos por parejas y, mientras uno leía, su compañero le observaba y tomaba notas en la misma ficha (si te evalúa un compañero se llama coevaluación).


Luego tenemos que hablar para ver si estamos de acuerdo, o darnos consejos...



¡¡Seguro que pronto leeremos mejor todos!!

miércoles, 17 de febrero de 2016

¡¡LLEGÓ EL CARTERO!!


HOY LOS NIÑOS DE INFANTIL DE BECEITE HEMOS ESCRITO UNAS CARTAS...



HEMOS COMPRADO UNOS SELLOS....



Y HEMOS ENVIADO LAS CARTAS....


¿PARA QUIÉN SERÁN?

martes, 16 de febrero de 2016

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

Hola amig@s.
Esta mañana Marta, la mamá de Pau y Anna nos ha enseñado la obra "El carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns. Nos hemos convertido en grandes bailarines que interpretaban el cumpleaños del León. Eramos los animales que el León invitaba a su fiesta. Felinos, gallinas, mulos salvajes, tortugas de tierra, elefantes, canguros, peces, aves y músicos han estado hoy en Arens. 





Parece increíble pero así ha sido. ¡VIVA LA DANZA!

Gracias Marta.




lunes, 15 de febrero de 2016

CURSO DE CONVIVENCIA

Durante la pasada semana el centro organizó el curso: "Convivencia escolar. Resolución de conflictos" dirigido a docentes y familias. Felicitar a Norberto Cuartero, Juan Antonio Rodríguez y Julio Ropero por darnos a conocer experiencias realizadas en otras aulas que favorecen un clima preventivo de conflictos. 
 No hace falta viajar a Finlandia para encontrar maestros con proyectos innovadores.
Desde aquí dar las gracias a Santi Herrera por creer en nosotros y facilitar la realización de este curso.

viernes, 12 de febrero de 2016

FOTOGRAFIANDO LA NATURALEZA

¡¡¡Hola a todos y todas!!! El pasado jueves 4 de febrero, aprovechando la salida que hicimos para celebrar el choriçet, cogimos la cámara de fotos de la escuela y estuvimos haciendo fotos a la naturaleza que nos rodeaba y que forma el paisaje de nuestro pueblo. Hicimos muchas fotos, y estas son las que más nos han gustado:

"La flor del almendro" de Nuria Albesa

"El musgo" de Pau Mercadé

"La nieve de los almendros" de María Juan

"La piña" de Laure Serres

"La planta selva" de Lucía Juan

"La planta pincho" de Anna Mercadé

"Verde que te quiero verde" de Jan Pujol

"Romero en flor" de Irene Albesa 

"Corazón de Piedra" de Jana Baena

Esperamos que os hayan gustado y que os animéis a hacer esta actividad en clase. Nos gustaría que votaseis cuál de ellas os gusta más (podéis dejar vuestros comentarios con el título de la foto que más os gusta).

¡¡¡¡ADIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSS!!!


Jana, Irene, Jan, Anna, Laure, María, Pau, Lucía y Nuria.





CONOCEMOS EL TRABAJO DE GRANJERA

HOLA AMIGOS¡
Hemos recibido la visita de dos mamás que nos han hablado de cómo es el trabajo en una GRANJA de cerdos. Nos han dicho que es un trabajo muy duro. Todos los días hay que ir a dar de comer y beber a las cerdas, limpiar, vigilar que tengan la temperatura adecuada..
También nos han dicho que la gestación de las cerdas dura 4 meses y los lechones nacen con dientes que los tienen que cortar para que no hagan daño a sus mamás. Los lechones cuando nacen necesitan mucho calorcito, de 32 a 35 grados y solo maman durante un mes.
Para finalizar las mamás nos ayudaron a construir una careta de cerdo. ¡NOS LO PASAMOS FENOMENAL! MUCHAS GRACIAS.